actividades educativas·Hoy leemos...·Un verano para Soñadores

Pequeños Grandes Lectores

«La lectura desde la cuna»

No se donde escuché esta frase, sólo sé que la escuché mientras estudiaba magisterio de educación infantil; me la grabé a fuego lento en mi memoria, y así fue…  desde que Principito de mis amores hizo acto de presencia dentro de mí, empecé a coleccionar todo tipo de libros infantiles que caía en mis manos. Y como madre primeriza,  hice varias colecciones de libros Disney, (que luego son los que menos leemos).

Todos sabemos lo importante que es la lectura para nuestra vida diaria, saber leer es imprescindible para poder desenvolvernos en la sociedad, gracias a la lectura se adquieren entre otros, conocimientos culturales.

La lectura debe  ser un hábito casi diario, esto depende mucho  de los padres, ellos deben inculcar a sus peques la afición por ella;  Una buena forma es dedicar y compartir un rato de lectura juntos, sabemos que algunos días esto es misión imposible por los horarios “tan maravillosos para conciliar trabajo y familia” que tenemos. 

Ahora en verano, con los días “sin horarios escolares” suele ser un buen momento para empezar con esta rutina. La piscina, las tardes en el campo, la hora de la siesta, o la hora de dormir suelen ser momentos apropiados.

Nosotros en casa, intentamos leer cada noche, un poco antes de dormir. El ratito de lectura, sea la hora que sea a Principito le cuesta trabajo saltárselo (que no pasa lo mismo, cuando tenemos que recoger los legos, después de jugar).

Los cuentos ayudan a que los niños desarrollen su imaginación, su creatividad y su capacidad verbal. Tener cuentos en casa, siempre a su disposición, que puedan manipularlos, tocarlos, olerlos ,en definitiva sentirlos. Tener en casa un rincón de lectura  es muy fácil, casi no necesitas mucho espacio, cualquier rinconcito de su habitación, pasillo, comedor puede ser perfecto. Unas cajas donde colocar los libros, unos cojines, una mantita y rinconcito de lectura para poder viajar a través de la imaginación listo.

 

Ver la lectura como una forma más de diversión. Para nosotros esto es una regla de oro; En VillaMimos, entran libros nuevos casi todas las semanas. Nos encanta recibir al mensajero cuando nos traen un paquete y claro, nunca saben el libro que traerá.

Otras veces irnos de excursión a  la librería y entre todos elegir un libro que nos guste. Tampoco faltamos a nuestra cita a la biblioteca (intentamos ir cada semana, o cada quince días,) pasar por las diferentes salas (aunque sean de mayores , siempre que no molestemos). Viajar a través de los cuentos, a mundos de fantasía. O investigar otras culturas…

Los libros nos enriquecen a todos, reconozco que soy una apasionada de la literatura infantil, reconozco que me pasaría las horas muertas en la biblioteca devorando libros, reconozco que me encanta comprar, recibir, regalar, libros infantiles e intento transmitir esa pasión a mi familia.

Éstos son nuestros consejos para desear devorar libros, desde Mimitos de Piruleta;

Regala literatura infantil siempre, no esperes que sea un día especial para comprar un libro bonito, cualquier día es perfecto. Y recuerda, no solo se regala literatura infantil a los niños.

Saca un ratito cada día, (5 minutos son fáciles de encontrar) para leerles, ¡o que te lean!.

Valora la literatura infantil, es la base de los grandes lectores.

Los libros son grandes tesoros, se deben cuidar muy bien.

Saborea cada libro, cuento, historia que caiga en tus manos, ¡a disfrutarla!

Recuerda

LEER DA SUEÑOS, ¿SOÑAMOS?

 

Jessica, Soñadora compulsiva al timón de Mimitos de Piruleta

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s