actividades educativas·Educación·Mi súperpoder: Soy Madre·Mimiconsejos

Acoso Escolar

Desayuno con  Club Mandarina

Hace unas semanas estuvimos en el primer desayuno que organizo   Club Mandarina en     AndaCowork  donde un grupo de madres, educadoras, sicólogas y educadores sociales charlamos sobre un tema que últimamente nos trae mucho de cabeza, el bullying o acoso escolar.

PicsArt_02-15-04.08.46

ACOSO ESCOLAR: 900 018 018

El acoso escolar se ha padecido desde siempre en los colegios, donde el más guay o mas chulito  (normalmente el más alto o fuerte de la clase) era el que  llevaba la voz cantante en el grupo de iguales, dejando a un lado a unos cuantos, que por algún motivo no le parece bien que pertenezca a su grupo, solo que antes lo interpretabamos como “cosas de niños”.

(A partir de ahora hablare en masculino, pero no olvidemos que las niñas también pueden ser acosadoras, acosadas y espectadoras pasivas).

Aquí encontramos a tres tipos de personas: los acosadores – los acosados – y los espectadores pasivos (que son ese grupo de personas, en este caso niños, que normalmente no se posicionan, aunque suelen estar del lado del acosador para que este no la tome con el/ ellos).  No hay  guion fijo para decir que niño entraría dentro de cada perfil, cualquier niño podría ser acosador- acosado- espectador pasivo. También podría pasar que un niño pasara de  ser acosado  a ser el acosador.

Es verdad, que en los últimos tiempos, tanto los padres como los educadores somos mas consientes, que ese tipo de comportamiento no son “cosas de niños”, sino que deben y tienen que intervenir los adultos para ponerle freno, y no solo freno, sino para intentar que no sucedan este tipo de conflictos.

Como padres siempre tememos que sea nuestro hijo el que sufre el acoso, ¿pero hemos pensado que quizás sea él quien tiene el papel de acosador? Que difícil es para un padre saber que es su hijo  quien  esta haciéndole pasar malos días a otros niños.

En este caso tenemos que tener recursos como padres y educadores,  para ayudar al acosado como para ayudar al acosador,  pero también para que los espectadores pasivos dejen de ser pasivos y actúen, se posicionen a favor del acosado y hagan piña frente al acosador.

Os dejo una serie de aclaraciones, esto fué lo que deducimos entre todos los que pasamos esa estupenda mañana con Club Mandarina.

¿Que es el acoso escolar / bullying?

El acoso escolar es un comportamiento con la intención de someter a otro, normalmente se repite y va aumentado en intensidad.  Se denomina acoso escolar cuando el comportamiento se da a partir de los 8 años, antes (en infantil se denomina motivo de defensa).

Hay varios tipos de acoso escolar

  • físico: consiste en la agresión directa o daño en los materiales del acosado.
  • psicológico: es el mas difícil de detectar (y el más dañino)

Donde engloba:

  • verbal: mediante humillaciones, insultos, motes descalificativos, menosprecio en público, propagación de rumores falsos.
  • social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la victima.
  • ciberbullying: es el acoso a través de internet, whatsApp (quizás el mas difícil de controlar).

 

¿Que consecuencias puede tener?

Los niños que están sufriendo algún tipo de acoso escolar, sufren mucho de ansiedad y angustia, así como el deterioro de la autoestima y el autoconcepto. Pero no solo tienen efectos negativos en los acosados, en los agresores aprenden a establecer vínculos de dominio y sumisión que afectara su desarrollo sociopersonal y moral. Para los espectadores pasivos/observadores, les provoca sentimientos de miedo y culpabilidad.

 

¿Como podemos detectar que tenemos en casa un niño acosado?

  • Lo primero que tenemos que ver es la actitud del niño, en una familia con una estabilidad emocional normal, destaca mucho que un niño tenga una actitud agresiva hacia los miembros de esta, profesores, compañeros, amigos, niños del parque o del barrio.
  • Nos damos cuenta que habitualmente tiene cosas que no son suyas y cuya procedencia es difícil de justificar.
  • Parece no tener sentido de culpa  cuando hace daño (animales, familia, hermanos…)
  • Se observa que sus amigos le tienen miedo, normalmente les habla dándole ordenes.
  • No controla sus reacciones, siempre utiliza la agresión física o la verbal.

No siempre que nuestro hijo muestre algunas de estas conductas quiere decir que sea un acosador, pero si es verdad, que si ya, desde pequeñitos vamos corrigiendo este tipo de conductas no llegará a más.

 

¿Como podemos detectar que tenemos en casa un niño que esta siento acosado?

Estos niños, aunque antes eran niños muy vivarachos, ahora tienen una actitud muy sumisa hacia familiares, profesores, compañeros, otros niños en el parque, el barrio…

Le desaparecen cosas, a veces juguetes o materiales preferidos, y no saben (o quieren) decir donde están.

Parece tener sentido de culpa excesivo

Se observa que los amigos le dominan en exceso.

Reprime sus reacciones

 

¿Cómo podemos prevenir  como padres tener hijos acosadores o acosados?

Como ya he comentado anteriormente, nuestro hijo puede pasar de ser un acosador a ser acosado y viceversa, por eso, nuestro trabajo es formar niños sanos emocionalmente, esto se fomenta en nuestra casa, con una buena Educación Emocional desde pequeñitos.

Un punto muy importante y que no podemos dejar escapar es tener buena comunicación con los maestros del cole, nuestros hijos pasan gran parte del día en el cole, que mínimo que tener una buena relación y remar conjuntos hacia el mismo destino: niños felices

Observar a nuestros hijos, estar al tanto de los cambios de humor, de comportamientos distintos a los usuales, cambios muy frecuente de amigos, disminución de motivación a la hora de estudiar, intentos de faltar al cole inventándose enfermedades como dolor de cabeza, dolor de barriga…

Es muy importante hablar con ellos, tener un clima en casa de confianza para que nuestros hijos pueden expresar todas sus angustias, frustraciones… escucharlos, es importante que se sientan escuchados.

Mantener la calma, transmitirle seguridad y tranquilidad.

Reformar su autoestima, vamos a ayudarles a reconocer sus puntos fuertes, las capacidades  que tienen, sus habilidades.

Reconocer el gran esfuerzo que ha hecho al pedir ayuda, recuérdale: ES UN VALIENTE

No seamos espectadores pasivos, siempre podemos hacer algo.

No te rindas, por favor no cedas, aunque el frio queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento.

Mario Benedetti

¿Os parece bueno el trabajo que estan realizando en los centros escolares contra el acoso escolar?¿crees que se deberian de actuar de otra forma? ¿Cómo actua tu cole en estas situaciones? Cuentanos tu experiencia!!

 

Jessica, soñadora compulsiva al timón de Mimitos de Piruleta

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s